La “comunicación” constituye el instrumento de gobierno permanente de los regímenes democráticos. Y representa para éstos lo que la propaganda a las dictaduras. Así lo corroboran la compra de periódicos de referencia –el Wall Street Journal en Estados Unidos, Les Echos en Francia– por hombres de gran fortuna habituados a adecuar la verdad a sus intereses (leer el artículo de Marie Benilde "La prensa en manos de depredadores"); la intervención excesiva de los políticos como es el caso de Nicolas Sarkozy; la canibalización de la información por los deportes, la meteorología y hechos diversos, todo ello en un uso excesivo de la publicidad. En una entrevista concedida al periodista de France Inter Daniel Mermet, el intelectual norteamericano Noam Chomsky analiza estos mecanismos de dominación y los resitúa en su contexto histórico. Él recuerda, por ejemplo, cómo los regímenes totalitarios se han apoyado en los resortes de la comunicación publicitaria perfeccionados en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Evoca también las perspectivas de transformación social en el mundo actual y lo que podría parecer la utopía para los que, a pesar de la pedagogía de la impotencia configurada por los medios de comunicación, no han renunciado a cambiar el mundo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados