El ensayo tiene por objetivo analizar la propuesta para una educación liberadora de Paulo Freire en interrelación a las posturas decoloniales de la actualidad. Para lograr tal fin, la investigación considera los siguientes aspectos: 1) Conceptualiza la propuesta de Freire referida a la educación liberadora, en la cual postula una praxis social, con miras a construir una pedagogía del oprimido, como mecanismo para desarticular los avances de la modernidad, conduciéndose cada vez más a la liberación. 2) Cuestiona la concepción bancaria del saber, en tanto asume un sistema de acumulación de conocimientos despersonalizados, sin llegar a comprender la complejidad de la existencia. 3) Considera el papel del individuo en los procesos de transformación social, plasmando una crítica a los modelos educativos imperantes, tomando como ejemplo la teoría de las cinco pieles de Friedensreich Hundertwasser. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud crítica y un accionar social permanente, que permita consolidar la liberación a través de un proyecto descolonizador.
This paper aim of the essay is to analyze Paulo Freire's proposal for a liberating education in relation to the decolonial positions of today. To achieve this end, the research considers the following aspects: 1) Conceptualizes Freire's proposal referring to liberating education, in which he postulates a social praxis, with a view to building a pedagogy of the oppressed, as a mechanism to disarticulate the advances of the modernity, leading more and more to liberation. 2) It questions the banking conception of knowledge, as it assumes a depersonalized system of accumulation of knowledge, without understanding the complexity of existence. 3) It considers the role of the individual in the processes of social transformation, expressing a critique of the prevailing educational models, taking as an example the theory of the five skins of Friedensreich Hundertwasser. The method used is the hermeneutic-documentary. It concludes in the need to maintain a critical attitude and a permanent social action, which allows consolidating liberation through a decolonization project.
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