Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resilient attitudes and fear of contagion of COVID-19 in secondary school students in Peru and Mexico

    1. [1] Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    3. [3] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 728-744
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actitudes resilientes y temor al contagio de COVID-19 en estudiantes de educación secundaria de Perú y México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actitudes resilientes en tiempos de pandemia por el COVID-19, ha permitido a niños y adolescentes desarrollar factores protectores para seguir desarrollándose de manera adecuada, esto queda evidenciado en este estudio, cuyo objetivo fue, analizar la asociación entre las actitudes resilientes y el temor al contagio por COVID-19. La muestra estuvo conformada por 282 estudiantes de educación secundaria de dos países, Perú y México, el rango de edad de 12 a 21 años para estudiantes de Perú y de 12 a 22 años para los de México.

      Como instrumentos de medición se utilizaron dos cuestionarios, la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) que cuenta con 25 ítems, y la escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S) de Ahorsu, Lin, Imani, Saffari, Griffiths y Pakpour (2020). En los resultados se puede evidenciar que hay asociación entre actitudes resilientes y temor al contagio por COVID 19.

      Sin embargo, considerando el resultado por país, en los estudiantes peruanos existe asociación entre las variables, mientras que, en la muestra mexicana, no existe esta asociación. En cuanto a la asociación entre las dimensiones de resiliencia y miedo al contagio por COVID-19, en los estudiantes peruanos se encontró asociación en tres factores; ecuanimidad, perseverancia y satisfacción, mientras que en los estudiantes mexicanos solo el factor confianza en sí mismo se asocia con el miedo al contagio. Se concluye que, a pesar de que los estudiantes muestran altos niveles de resiliencia, los estudiantes mexicanos presentan menos miedo al contagio que sus similares peruanos, por lo que probablemente, la cultura, la información recibida sobre la pandemia, y la confianza en sí mismo, etc., pueden juegan un rol importante en esta diferencia.

    • English

      Resilient attitudes in times of a COVID-19 pandemic have allowed children and adolescents to develop protective factors to continue developing adequately. This is evidenced in the current study, whose objective was to analyze the association between resilient attitudes and fear of contagion by COVID-19. The sample consisted of 282 high school students from two countries, Peru and Mexico: The ages ranged between 12 to 21 years of age for students from Peru and between 12 to 22 years of age for those from Mexico. Two questionnaires were used as measurement instruments, the (1993) Wagnild and Young resilience scale, which has 25 items, and the COVID-19 fear scale (FCV-19S) created by Ahorsu, Lin, Imani, Saffari, Griffiths. and Pakpour (2020). The results show that there is an association between resilient attitudes and fear of contagion by COVID 19. However, considering the results by country, in Peruvian students there is an association between the variables, while in the Mexican sample, there is no association. Regarding the association between the dimensions of resilience and fear of contagion by COVID-19 in Peruvian students, an association was found in three factors: equanimity, perseverance, and satisfaction; while in Mexican students only the self-confidence factor is associated with fear of contagion. It is concluded that, despite the fact that the students show high levels of resilience, Mexican students have less fear of contagion than their Peruvian counterparts, for which, probably culture, the information received about the pandemic, and their self-confidence, etc., may play an important role in this difference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno