Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades pedagógicas de la inteligencia emocional en los estudios superiores

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 552-566
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical opportunities of emotional intelligence in higher studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación busca analizar las oportunidades que brinda la inteligencia emocional como fortaleza de las mejores pedagogías universitarias. Emplea el diálogo como habilidad para la construcción de conocimientos al poner en el espacio intersubjetivo los razonamientos y sensaciones que del mundo se tienen. A su vez, maneja y resuelve los conflictos de la mejor forma posible con la finalidad de crear correctos ambientes educativos, favoreciendo la expresión de la racionalidad crítica como capacidad de conjunto. Se trata de conformar sociedades democráticas al habilitar acertadas competencias comunicativas. Destaca el saber científico no solo como producto intelectual;

      puesto que la ciencia es también manifestación la dimensión sensitiva. Pues, se parte del principio epistémico que los razonamientos son siempre abstracciones que se realizan a partir del mundo que se siente. La indagación se efectúa desde el enfoque de estudio de caso; pues, caracteriza una situación particular con la intención de inferir saberes generalizables, con alta confiabilidad.

    • English

      The research seeks to analyze the opportunities offered by emotional intelligence as a strength of the best university pedagogies. It uses dialogue as a skill for the construction of knowledge by putting in the intersubjective space the reasoning and sensations that one has of the world. At the same time, it manages and resolves conflicts in the best possible way in order to create correct educational environments, favoring the expression of critical rationality as a collective capacity. It is about shaping democratic societies by enabling successful communication skills. Scientific knowledge stands out not only as an intellectual product; since science is also a manifestation of the sensitive dimension. Well, it starts from the epistemic principle that reasonings are always abstractions that are made from the world that is felt. The inquiry is carried out from the case study approach; Thus, it characterizes a particular situation with the intention of inferring generalizable knowledge, with high reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno