Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias lectoras como aprendizaje de operaciones cognitivas superiores

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 534-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading skills as learning of higher cognitive operations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analiza las competencias lectoras como aprendizaje de operaciones cognitivas superiores. En tal sentido, presenta las ventajas de las pedagogías sustentadas en el fortalecimiento de habilidades lectoras como evento social. Promueve la lectura crítica que junto a otros se realiza, ejerce destrezas cognitivas superiores, al permitir el pensamiento complejo; la ampliación del vocabulario, el establecimiento de estrategias que consientan solventar urgencias compartidas. Pues, educa en el análisis y discusión de ideas como coordinación de las mejores prácticas. Para lograr los objetivos se efectúa un estudio de caso en una escuela secundaria en Perú. A su vez, se presenta un cuerpo procedimental que busca optimizar la capacidad comunicativa en los educados. Por tanto, se realiza desde el enfoque vivencial que se vale de inferencias para coordinar las recomendaciones finales.

    • English

      The research analyzes reading skills as learning higher cognitive operations. In this sense, it presents the advantages of pedagogies based on the strengthening of reading skills as a social event. Promotes critical reading that is done together with others, exercises superior cognitive skills, by allowing complex thinking; the expansion of vocabulary, the establishment of strategies that allow solving shared emergencies. Well, it educates in the analysis and discussion of ideas as coordination of best practices. To achieve the objectives, a case study is carried out in a secondary school in Peru. In turn, a procedural body is presented that seeks to optimize the communicative capacity of the educated. Therefore, it is carried out from the experiential approach that uses inferences to coordinate the final recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno