Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Democracia como deliberación ante la globalización económica en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

María Nelly Castillo Rodríguez, Cintia Adriana Nuñez Apumayta

  • español

    La siguiente investigación analiza la democracia como deliberación humanizante ante la globalización económica contemporánea en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire.

    Por tanto, señala las falencias del totalitarismo que impone procedimientos sociopolíticos que validan la explotación de los recursos naturales, el desarme del aparato productivo nacional y el desmantelamiento de la política como capacidad que legitima consenso.

    Consecuentemente, se promueve la educación para conformar sociedades democráticas cuando cimenta los derechos humanos sobre la dignidad que la vida contiene, es capaz e impulsar el diálogo para la confluencia de razones, la solidaridad como acción ante las injusticias y la compasión como disposición a prácticas emancipadoras. Se trata de una investigación bibliográfica de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista-deductivo.

  • English

    The following research analyzes democracy as a humanizing deliberation in the face of contemporary economic globalization in the pedagogical thought of Paulo Freire.

    Therefore, it points out the shortcomings of totalitarianism that imposes socio-political procedures that validate the exploitation of natural resources, the disarmament of the national productive apparatus and the dismantling of politics as a capacity that legitimizes consensus. Consequently, education is promoted to form democratic societies when it establishes human rights on the dignity that life contains, it is capable and promoting dialogue for the confluence of reasons, solidarity as action in the face of injustices and compassion as a disposition to emancipatory practices. This is a diachronic bibliographic research from the rationalist-deductive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus