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Filosofía, lenguaje y realidad: la querella de los universales y sus implicaciones onto-gnoseológicas

    1. [1] Universidad Nacional a Distancia
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 73-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy, language and reality: the quarrel of universals and its onto-gnoseological implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetos que pueblan el mundo son exteriores a la mente humana, así como individuales y particulares. Mientras, los conceptos son el resultado de concebir algo mentalmente, separándose de la inmediatez de las impresiones sensibles y, por lo tanto, de las representaciones particulares. Mediante el concepto, pues, se llega a una significación universal que se formula mediante una palabra y constituye aquello con lo que nos referimos y podemos aplicar a una multitud de individuos de manera indistinta. Y es que el concepto es una representación intelectual de un objeto universal o general que se obtiene por medio de la abstracción y, por eso mismo, es abstracto y no concreto.

      Este trabajo se centra en cómo la Edad Media trató el problema de los universales, así como los argumentos más importantes del debate. Así, después de señalar los primeros antecedentes antiguos de la polémica de los universales, realizaré una breve panorámica de la era medieval en tanto contexto conflictual y, para terminar, analizaré las principales posiciones: la postura realista, con su doble vertiente extrema, de raigambre platónica, y moderada, influida por la concepción aristotélica de la sustancia), y la postura nominalista, articulada teóricamente por Guillermo de Occam y llevada a la práctica científica por pensadores que marcan el tránsito de la filosofía de la naturaleza medieval a la física-matemática renacentista.

    • English

      The objects that populate the world are external to the human mind, as well as individual and particular. Concepts, on the other hand, are the result of conceiving something mentally, detached from the immediacy of sensible impressions and, therefore, from particular representations. By means of the concept, then, we arrive at a universal significance which is formulated by means of a word and constitutes that which we refer to and can apply to a multitude of individuals indistinctly. The concept is an intellectual representation of a universal or general object that is obtained through abstraction and, for this very reason, is abstract and not concrete.

      This paper focuses on how the Middle Ages dealt with the problem of universals, as well as the most important arguments of the debate. Thus, after pointing out the early ancient antecedents of the universals polemic, I will give a brief overview of the medieval era as a conflictual context and, finally, I will analyse the main positions: the realist position, with its twofold extreme, with Platonic roots, and moderate, influenced by the Aristotelian conception of substance), and the nominalist position, articulated theoretically by William of Occam and put into scientific practice by thinkers who mark the transition from medieval philosophy of nature to Renaissance physical-mathematical philosophy.


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