Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Questioni di autorialità a proposito di tre commedie seicentesche: Pedro de Urdemalas tra Cervantes, Lope, Montalbán, Diamante e la scuola di Calderón

Arianna Fiore

  • Il presente intervento intende approfondire la questione dell’autorialità attraverso lo studio delle rappresentazioni teatrali in epoca moderna incentrate sulla figura di Pedro de Urdemalas, personaggio che, a partire dal medioevo, appartiene al folklore iberico, sia orale che scritto. Oltre al Pedro de Urdemalasdi Cervantes (pubblicato nelle Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados,Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615), e al Pedro de Urdemalasdi Lope de Vega (comediache non fa parte delle Partesdi Lope, la cui attribuzione, secondo Morley, è incerta, e che viene attribuita anche a Juan Pérez de  Montalbán), mi concentrerò sull’omonima comediascritta da Juan Bautista Diamante verso la fine del XVII secolo (manoscritto 16421 della BNE di Madrid), attribuita a sua volta anche a Juan Pérez deMontalbán e José de Cañizares. La presente intervención quiere profundizar la cuestión de la autoría a través del estudio de las representaciones teatrales en época moderna de la figura de Pedro de Urdemalas, personaje que, a partir de la Edad media, pertenece al folklore ibérico, oral y escrito. Además del Pedro de Urdemalasde Cervantes (publicado en las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados,Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615), y del Pedro de Urdemalasde Lope de Vega (comedia que no se incluye en las Partesde Lope, cuya atribución, según Morley, es incierta, y que se atribuye también a Juan Pérez de Montalbán), me centraré en la homónima comedia escrita por Juan Bautista Diamante hacia finales del siglo XVII (manuscrito 16421 de la BNE de Madrid), atribuida a su vez también a Juan Pérez deMontalbán y José de Cañizares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus