Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El miedo al falso testimonio en los procesos inquisitoriales del tribunal de Ciudad Real-Toledo (1483-1504)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, ISSN 0214-9745, Nº 35, 2022, págs. 535-560
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fear of False Testimony in Inquisitorial Proceedings of the Tribunal of Ciudad Real-Toledo (1483-1504)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo supone una primera aproximación a uno de los aspectos más controvertidos de la Inquisición, el anonimato que amparaba a los testigos, así como a sus principales consecuencias. Ese anonimato se consideraba lesivo para los intereses de los reos, que se quejaban de que provocaba falsos testimonios, de los que resultaba difícil defenderse. La Inquisición reconoció su existencia. Aunque mantuvo el anonimato de los testigos, estuvo dispuesta a arbitrar mecanismos, no suficientemente eficaces, para evitar que los falsos testimonios proliferaran. Por ese motivo, entre los encausados cundía el miedo al falso testimonio, reflejado de manera habitual en los procesos a que eran sometidos. Se trata de una buena muestra del uso de la «pedagogía del miedo» por la Inquisición.

    • English

      This study is a first look at one of the most controversial aspects of the Inquisition, the anonymity of witnesses and the main consequences derived from it. The anonymous nature of the witnesses was considered harmful to the interests of the accused, who complained it provoked false testimonies, hence making it increasingly difficult to defend oneself. The Inquisition recognized this shortcoming. While it maintained the anonymity of witnesses, it was willing to create mechanisms of control to prevent false testimonies from proliferating, but these were far from effective. For this reason, false testimony provoked extreme fear among the defendants, as is often reflected in the legal proceedings. These proceedings are a clear reflection of the use of the «pedagogy of fear» by the Inquisition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno