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Ecoturismo, campesinos, selva y residuos de guerra en la Amazonia colombiana: una mirada a través de la ecología afectiva

    1. [1] Universidad de California (Davis, Estados Unidos)
  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: No. 36, Enero-Abril (2022): Genealogías latinoamericanas de las Humanidades Ambientales: derivas, cruces y caminos), págs. 207-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecotourism, Peasants, Selva and Residuals of War in the Colombian Amazon: A Look Through Affective Ecology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecoturismo se convirtió en uno de los sectores más importantes de la agenda gubernamental del Guaviare desde mediados del 2000. A través de sus capacitaciones, buscaba convertir a los campesinos cocaleros en sujetos ambientales-emprendedores, y a la Amazonia, en recurso no transformado generador de valor. Con el concepto de ecologías afectivas, exploro las relaciones que tuvieron lugar entre el ecoturismo, los campesinos, la selva y los residuos de guerra en el departamento del Guaviare entre 2005 y 2018. Al hacerlo, argumento que, aunque los campesinos reproducían los tipos de subjetividad y naturaleza del ecoturismo institucional que operan en la división sociedad-naturaleza, también los excedían. De esta manera, reflexiono sobre las capacidades que puede tener el concepto de ecologías afectivas para rastrear y pensar formas alternativas de vida sin ser capturadas por los marcos conceptuales modernos de las políticas ambientales y de lo que algunos llaman lo propiamente político.

    • English

      Ecotourism became one of the most important sectors on Guaviare's government agenda since the 2000s. Through its trainings, it would seek to turn coca growers into environmental-entrepreneurial subjects, and the Amazon into an untransformed resource that generates value. With the concept of affective ecologies, I explore the relations that took place between the ecotourism, peasants, the forest, and the residuals of war in Guaviare between 2005 and 2018. In doing so, I argue that, although peasants reproduced the types of subjectivity and nature of institutional ecotourism that operate in the society-nature divide, they also exceeded them. In this way, I reflect on the capacities that the concept of affective ecologies can have to trace and think alternative ways of life without capturing them within the modern conceptual framework of environmental policies and of what some refer as the properly political.


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