Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de la renovación del Museo de Antioquia en el centro tradicional de Medellín: ambivalencias entre el arte tradicional y el arte público

    1. [1] Docente investigador Facultad de Diseño Industrial, Universidad Pontifica Bolivariana sede Medellín, Colombia
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 58, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of the renovation of the Museo de Antioquia in downtown Medellín: ambivalences between traditional art and public art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el propósito de dilucidar algunos de los efectos que ha tenido la renovación del Museo de Antioquia en Medellín en clave de los modos en que esta institución cultural se ha vinculado con su entorno cercano en los últimos 20 años. A partir del análisis de corte cualitativo de un archivo heterogéneo, se propone una vía de interpretación que señala las formas ambivalentes en que el Museo se ha venido relacionado con dicho entorno. Es así como se consigue mostrar que en el Museo confluyen, por un lado, unas formas de gestión tradicional del arte caracterizada por el hermetismo de la institución con su entorno urbano y que tiene su origen en la operación de renovación conocida como “Ciudad Botero”; y, por el otro lado, unas maneras críticas y creativas de producir un arte público, vinculado con las prácticas artísticas contemporáneas que hacen del Museo un lugar que se abre comprensivamente a las dinámicas urbanas del centro tradicional de la ciudad.

    • English

      This article has the purpose of elucidating some of the effects that the renovation of the Museo de Antioquia in Medellín has had in terms of the ways in which this cultural institution has been linked to its immediate environment in the last 20 years. From the qualitative analysis of a heterogeneous archive, a way of interpretation is proposed that points out the ambivalent ways in which the Museum has been related to said environment. This is how it is possible to show that in the Museum, on the one hand, forms of traditional art management characterized by the enclosure of the institution with its urban environment and that has its origin in the renovation operation known as "Ciudad Botero". And, on the other hand, critical and creative ways of producing public art, linked to contemporary artistic practices that make the Museum a place that is comprehensively open to the urban dynamics of the traditional city center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno