Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionalidad de las relaciones entre conceptos en la resolución de problemas

Carlos Emilio Reigosa Castro

  • español

    En este trabajo se analiza la evolución de las relaciones semánticas entre conceptos desarrolladas por un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan en el laboratorio de Física a tareas prácticas concebidas como problemas. Los resultados indican que el proceso de desarrollar las relaciones semánticas para resolver las tareas fue un proceso laborioso en el que dichas relaciones van atravesando fases de distinta funcionalidad hasta llegar a ser herramientas útiles para la planificación de acciones, aunque en las tareas analizadas no se sigue siempre el mismo camino. Además, a la hora de que los estudiantes sean capaces de resolver una tarea, hemos visto que se superponen otros aspectos, como la presencia de eventuales dificultades epistemológicas y procedimentales.

  • English

    The evolution of the semantic relationships among concepts developed by a group of high school students while facing practical tasks conceived as problems in the Physics laboratory is analyzed in this paper. The results point that the process of developing the semantic relationships to solve the tasks was a laborious process in which the semantic relationships go through phases of different functionality until becoming useful tools for planning actions, although different paths were followed in the different analyzed tasks. Moreover, to get the students to be able to solve a task, we see that other aspects overlap, such as the presence of eventual epistemological and procedural difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus