Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen del inmigrante africano en: las cartas de Alou (1990), el traje (2002) y a escondidas (2014)

    1. [1] Tallinn University

      Tallinn University

      Kesklinna linnaosa, Estonia

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 22 (Monográfico: Pensar las humanidades desde el giro decolonial.), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image of the African immigrant in spanish films: las cartas de Alou (1990), el traje (2002) y a escondidas (2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la imagen representada del inmigrante africano en Las cartas de Alou (1990) de Montxo Armendáriz, El traje (2002) de Alberto Rodríguez y A escondidas (2014) de Mikel Rueda. Analizamos las complejidades narrativas de esas películas en relación con una serie de categorías: las descripciones sobre la vida cotidiana de la figura protagonista, su relación con los personajes del país acogida, su experiencia profesional, los aspectos sociales, económicos y culturales del país de acogida. El resultado de ese análisis nos ayuda entender aspectos como la identificación y construcción y deconstrucción de estereotipos culturales y raciales. Si bien las tres películas presentan elementos comunes, hay diferencias notables en el tratamiento narrativo de los personajes principales.

    • English

      This article deals with the represented image of the African immigrant in Las carta de Alou (1990) by Montxo Armendáriz, El Traje (2002) by Alberto Rodríguez, and A Escondidas (2014) by Mikel Rueda. We analyze the narrative complexities of these films in relation to a series of categories: the descriptions about the daily life of the main character, his relationship with the characters of the host country, his professional experience, the social, economic and cultural aspects of the host country. The result of this analysis will help us understand aspects such as the identification and construction and deconstruction of cultural and racial stereotypes. Although the three films have common elements, there are notable differences in the narrative treatment of the main characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno