Madrid, España
En este trabajo se analizan y comparan las características del perfil de los estudiantes de nuevo acceso en las titulaciones de Química, Biología y Óptica-Optometría, en tres facultades de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se examina el rendimiento académico del alumnado en la materia básica de Química, así como su relación con la situación de partida o perfil del alumnado que ingresa en la Universidad. Asimismo, se han detectado las carencias que presentan los estudiantes de primer curso de Grado en dicha materia, a partir de la autoevaluación del grado de conocimiento del temario preuniversitario de la asignatura de Química. Los resultados señalan que el alumnado mayoritariamente ha cursado la asignatura de Química, destacando que habría elegido otro Grado si hubiese obtenido la nota de acceso necesaria. Además, los estudiantes manifiestan menor conocimiento en temas que, en general, se imparten específicamente en el segundo curso de Bachillerato.
The impact of the pre-university profile of first-year students of Chemistry, Biology and Optics-Optometry degrees in three Faculties of the Complutense University of Madrid (UCM) is discussed in this paper. This work also analyses the academic performance of the students in a basic subject such as Chemistry, as well as its relationship with the starting situation or profile of the first-year students. Likewise, the major shortcomings detected by the first-year students in the basic subject of Chemistry in the three degrees have been discussed, based on the self-evaluation by the students of their degree of knowledge of the pre-university subject of Chemistry. The results show that the majority of the students took Chemistry training in the Baccalaureate, and most of them would have chosen a different university degree provided they had obtained the necessary qualifications for it. In addition, students show less knowledge in subjects that, in general, are taught specifically in the second year of Baccalaureate.
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