Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Virtualización de la universidad: Experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de materias en línea

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 34, 2021, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtualization of the university: Reflection on institutional, methodological and implementation experiences of designing online subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de carácter reflexivo tiene como intención principal reflejar la virtualización de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México a partir de uno de sus escenarios universitarios, como es la virtualización o diseño de Materias en Línea (MeL). Se parte de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista no estructurada a coordinadoras de área, así como a profesoras partícipes del diseño e impartición de materias para caracterizar los elementos y experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de MeL. Parte de las reflexiones finales es plantear posibilidades de escenarios virtuales pendientes en la universidad, que enriquecen no sólo al diseño de las MeL, sino que contribuyen a la consolidación de fundamentos filosóficos, pedagógicos y políticos universitarios virtuales.

    • português

      The purpose of this reflexive work is to reflect the virtualization´s evolution of the Universidad Iberoamericana -México City from one of its scenarios, such as virtualization or design of Online Subjects (OS or MeL in Spanish). It is based on the review of institutional documentation and unstructured interviews to Area Coordinators and the teachers involved in the subjects’ design and impartation, to characterize the institutional, methodological and implementation elements and experiences of the designing. Part of the final reflections is to find possibilities of pending virtual scenarios in the university, which can enrich and contribute not only the design of the OS (MeL), but also the consolidation of virtual university philosophical, pedagogical, and political foundations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno