Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Muchas cosas se esconden bajo el pasado de un instituto de provincia

  • Autores: Julio Mateos Montero
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica / coord. por Francisco F. García-Pérez), págs. 183-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A lot of things are hidden under the past of a high school in a provincial town
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de 2020 se publicó una obra de Juan Mainer a la cual se dedica este artículo. El título, Consagrar la distinción. Producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931), ya nos da una información concentrada y muy precisa sobre el asunto tratado, e incluso apunta los motivos e intenciones del autor. Aquí se abordan esos aspectos y se comenta la perspectiva genealógica y crítica adoptada por el autor para desvelar el entramado de una construcción histórica y social típicamente provinciana, un Instituto de Enseñanza Media, que, junto a sus establecimientos homólogos, contribuyó a la génesis del Estado moderno en España. La mirada crítica destapa un complejo, amplio y detallado mapa de relaciones de saber-poder atinentes al mismo Instituto, a la ciudad de Huesca y a los catedráticos del centro oscense en el periodo estudiado. Un periodo vinculado a un modo de educación tradicional y elitista. También se ha tratado de hacer una valoración conjunta de esta compleja y amplia obra llamando la atención sobre su dimensión social, sobre el pasado clasista y selectivo que dejó fuera de aquella educación a mujeres y clases trabajadoras y, por añadidura, a buena parte de la mayoritaria población que habitaba en los pueblos.

    • English

      A work by Juan Mainer, to which this article is dedicated, was published at the end of 2020. The titleConsagrar la distinción. Producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931), already gives us concentrated and very precise information on the subject treated, and even points out the author's motives andintentions. Here we deal with these aspects and comment on the genealogical and critical perspective adopted by the author to reveal the framework of a typically provincial historical and social construction, a Secondary School, which, together with its homologous establishments, contributed to the genesis of the modern state in Spain. The critical look uncovers a complex, broad and detailed map of knowledge-power relations related to the Institute itself, to the city of Huesca and to the professors of theHuesca Secondary School in the period studied. A period linked to a traditional and elitist mode of education. An attempt has also been made to make an overall assessment of this complex and extensive work by drawing attention to its social dimension; to the classist and selective past that left women and the working classes out of that education and, moreover, a large part of the majority of the population that lived in the villages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno