Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: entre el ensimismamiento y la inanidad

  • Autores: Juan Mainer Baqué
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica / coord. por Francisco F. García-Pérez), págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • https://ojs.uv.es/index.php/con-cienciasocial/article/view/24267/pdf: between self-absorption and inanity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo proyecta una somera mirada crítico-genealógica acerca del devenir del área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) en España, desde su constitución, en 1984, hasta el momento presente. A tal propósito, se sitúa el despliegue de este territorio de saber-poder académico ligándolo al triunfo de la escolarización de masas y de la tecnocracia en el campo educativo. A la luz del análisis de este pasado, se concluye problematizando el presente de la DCS en el espacio universitario, al tiempo que se enuncian las dificultades ontológicas que aquella presenta para contribuir a la transformación de la sociedad y de la educación en un sentido contrahegemónico.

    • English

      This article projects a brief critical-genealogical look at the development of the area of knowledge of Didactics of Social Sciences (DSS) in Spain, from its constitution in 1984 to the present. For this purpose, the deployment of this territory of academic knowledge-power is linked to the triumph of mass schooling and technocracy in the educational field. In the light of the analysis of this past, it concludes by problematizing the present of DSS in the university space, while enunciating the ontological difficulties it presents to contribute to the transformation of society and education in a counter-hegemonic sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno