Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rubén Darío en el debate sobre la literatura nacional nicaragüense

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: (an)ecdótica: Seminario de edición crítica de textos, ISSN-e 2683-166X, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 61-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubén Darío in the Debate on Nicaraguan National Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre la literatura en Nicaragua, en diversos periodos de la historia del país, se organiza a partir de la figura, la estética y la obra de Rubén Darío. No sólo el nacimiento y muerte del poeta en suelo vernáculo constituyen aspectos centrales en la apropiación realizada, sino, sobre todo, el capital cultural internacional construido a través de su vida errante y del cosmopolitismo en su obra. La apropiación de su estética, así como los distanciamientos y los debates sobre su aporte perviven en diferentes momentos de la historia literaria nicaragüense. Exploraremos algunas intervenciones de intelectuales integrantes del Grupo Nicaragüense de Vanguardia, en especial, su revisión crítica posterior y el aporte que significó la revista Ventana en la década de 1960. Finalmente, se observará que durante la época revolucionaria, 1979-1989, la figura de Darío concentra, por lo menos, dos apropiaciones simultáneas, la “antiimperialista” y la “mestiza”. Todas las perspectivas coinciden en la convicción de que, en Nicaragua, no habría literatura sin el magisterio de Darío.

    • English

      The debate on literature in Nicaragua, at various moments in the country’s history, is elaborated on the figure, aesthetics, and work of Rubén Darío. Not only the birth and death of the poet on vernacular soil are central aspects in the appropriation made, but above all, the international cultural capital built through his wandering life and cosmopolitanism in his work. The appropriation of his aesthetics, as well as the distancing and debates about his contribution, persist in various moments of Nicaraguan literary history. We will explore some interventions by Nicaraguan intellectuals who are members of the Avant-garde Group, above all, their subsequent critical review and the contribution that Ventana magazine made in the 1960s. Finally, it will be observed that during the revolutionary decade, 1979-1989, the figure of Darío concentrates, at least, two simultaneous appropriations, the “anti-imperialist” and the “half-blood”. Both perspectives coincide in the conviction that, in Nicaragua, there would be no literature without the magisterium of Darío.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno