Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Un cronista provinciano? Dos textos desconocidos de Rubén Darío en El Orden de Tucumán

Rodrigo Caresani

  • español

    De la mano de los recientes desarrollos teóricos y empíricos sobre el archivo, el campo de la investigación sobre modernismo hispanoamericano experimenta en la actualidad un momento de profunda transformación. La vigencia en los estudios literarios de una “nueva” filología no sólo pone en evidencia los problemas en las ediciones de textos clásicos del fin de siècle, sino que, además, invita a revisar los lugares comunes asociados a dicho movimiento. En estas coordenadas, el caso de Rubén Darío (1867-1916), cuya obra permanece en un estado de notable precariedad, resulta ejemplar. El presente trabajo comenta y recupera dos crónicas desconocidas del nicaragüense publicadas en El Orden, un periódico local de la provincia argentina de Tucumán. Fuera de su indudable valor documental, estos textos de fines de 1898, concebidos en la despedida de su residencia en Buenos Aires, adquieren relevancia si se los enlaza con las preocupaciones que Darío cultivará en su inminente viaje a Europa: por un lado, como un episodio más del “calibanismo” rioplatense; por otro, como anticipación de una perspectiva crítica ante la mitificación del progreso en la Exposición Universal parisina de 1900.

  • English

    Hand in hand with recent theoretical and empirical developments related to the notion of archive, the field of Spanish American Modernism Studies is currently undergoing a stage of profound transformation. The validity in Literary Studies of a “new” philology not only highlights problems in the editions of classical texts from the fin de siècle period, but also invites researchers to review the clichés associated with this movement. In this sense, the case of Rubén Darío (1867-1916), whose texts remain in a state of notable precariousness, is exemplary. This article comments and recovers two unknown chronicles published in El Orden, a local newspaper in the Argentine province of Tucumán, that were written by this author. Besides their evident documental value, these texts, which were conceived at the farewell to his residence in Buenos Aires in 1898, acquire relevance if they are connected to the concerns that Darío will cultivate on his imminent trip to Europe. On one hand, they can be read as yet another episode of Buenosairean “calibanism”; on the other hand, they can be understood as an anticipation of a critical perspective towards the mythification of the concept of progress in the Parisian Universal Exhibition of 1900.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus