José Luis Nogales Baena, Francisco Javier Sainz Paz
Este trabajo rescata un breve ensayo de José Revueltas, el artículo “Infamia y vandalismo”, publicado en noviembre de 1944 en el primer número de lo que fuera el órgano de expresión del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso hasta enero de 1955, la revista Cultura Soviética. El texto, de talante político, celebra la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi y expone, ejemplarmente, uno de los razonamientos que había sido repetido por el politburó soviético con insistencia: que el comunismo representaba la paz y la cultura frente al nazismo, el cual no podía ser otra cosa que destrucción y barbarie. Así, el rescate se considera importante por las implicaciones que tiene en relación con el contexto de la época (finales de la Segunda Guerra Mundial), recordándonos a un Revueltas y a una izquierda unida en un bloque antifascista y proestalinista, hasta cierto grado, olvidados a día de hoy, lo que nos convoca a reconstruir tanto su trayectoria política e intelectual como la de la izquierda mexicana de ese periodo. La introducción repasa los principales elementos con los que debe conectarse el texto para entender su relevancia, por un lado, en el panorama cultural del momento y, por otro, en la formación de Revueltas: el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso y la revista Cultura Soviética, el clima de confrontación ideológico previo a los inicios de la Guerra Fría, el itinerario político de Revueltas en relación con el Partido Comunista Mexicano y otras formaciones de izquierda.
This project rescues a brief essay titled “Infamia y vandalismo” by José Revueltas. The text was issued in November 1944 in the main medium of publication of the Mexican-Russian Institute of Cultural Exchange: the journal Cultura Soviética. “Infamia y vandalismo” is a text of political nature, which celebrates the victory of the Soviet Union over Nazi Germany and illustrates one of the arguments insistently repeated by the Soviet politburo: that communism represented peace and culture, while Nazism promoted destruction and barbarism. The significance of this text relies on the implications that it has in relation to the context of its time (the end of World War II), thus bringing forth a period of Revueltas’s life and of the antifascist and pro-Stalinist left somewhat forgotten nowadays. In other words, this essay can help us to partially reconstruct the intellectual trajectory of the great Mexican writer. The introduction reviews the main elements that should be considered alongside “Infamia y vandalismo” in order to grasp its relevance in the cultural landscape of the moment and in relation to Revueltas’s personal growth: the Institute of Mexican-Russian Cultural Exchange and the journal Cultura Soviética, the atmosphere of ideological confrontation prior to the beginning of the Cold War, as well as the political itinerary of Revueltas in relation to the Mexican Communist Party and other left-wing formations.
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