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Resumen de Entre milagros, prodigios, maravillas, portentos y favores: san Pedro Nolasco y el certamen poético mexicano de 1633

Jessica C. Locke

  • español

    En este artículo se estudian las nociones de milagro, prodigio, maravilla, portento y favor de acuerdo con el uso de estos términos en el manuscrito que contiene el certamen poético mexicano de 1633 en honor a san Pedro Nolasco. Se examina su empleo en los primeros siete concursos del certamen, así como en la convocatoria y en los textos introductorios y complementarios escritos por el secretario del evento poético, fray Juan de Alavés, y se relacionan los sucesos poetizados en estos concursos con los episodios hagiográficos y/o los hechos históricos correspondientes. Asimismo, se dan a conocer algunas muestras de la poesía ganadora y de los textos en prosa del certamen en las que aparece dicha terminología, con el fin de señalar cómo ésta sirve para subrayar los mensajes implícitos en todo el manuscrito: sobre la grandeza de Nolasco, el favor divino del que gozaba y los méritos que lo hicieron digno de ser canonizado, lo cual se había logrado en 1628. El presente artículo constituye un derivado del trabajo de edición, estudio, análisis e investigación realizado para la preparación de la edición crítica del certamen.

  • English

    In this article, we study the notions of milagro, prodigio, maravilla, portento and favor (miracle, wonder, marvel, portent in its positive sense, and favor) in accordance with the use of these terms in the manuscript that contains the 1633 Mexican poetry contest in honor of St. Peter Nolasco. We study their use in the first seven competitions within the contest, as well as in the call for participants for the competitions and in the introductory and complementary texts written by friar Juan de Alavés, the secretary of the contest, and we relate the events that are poeticized in the competitions with their corresponding hagiographical and/or historical circumstances. We also include examples of the contest’s winning poetry and of the prose texts from the manuscript in which the five above-mentioned terms are included, in order to show how these terms serve to underscore the messages that are implicit throughout the manuscript, regarding Nolasco’s greatness, his enjoyment of divine grace, and the merits that had made him worthy of having been canonized, which had been achieved in 1628. This article represents a by-product of the project that consisted of editing, studying, analyzing and doing research on the contest in order to prepare the critical edition of the manuscript. 


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