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Resumen de Las y los “jóvenes indígenas”. Un acercamiento a su investigación en América Latina"

Rossana Mendoza Zapata, Sara Victoria Alvarado Salgado, Adriana Arroyo Ortega

  • español

    Este artículo resume los resultados del rastreo de investigaciones en torno juventudes indígenas en Latinoamérica, cuyo abordaje es relativamente reciente y circunscrito principalmente a países que concentran pueblos indígenas en sus territorios de origen o sectores de población indígena desplazadas y desterritorializadas a consecuencia de conflictos armados, pérdida de sus territorios o en búsqueda de oportunidades de empleo y educación. Llama la atención lo que acontece con las llamadas juventudes indígenas, que desde los inicios del nuevo milenio viven con mayor tensión las exigencias de la modernidad, expresadas por ejemplo, en el uso de la lengua oficial, el acceso y culminación de la educación formal, el empleo o autoempleo formal, y el consumo de bienes y servicios de moda para los jóvenes urbanos. Por el otro lado, sus familias y comunidades de origen depositan en ellos y ellas sus expectativas para que mantengan viva su cultura, lengua, tradiciones y formas de gobierno. Interesa conocer en los trabajos investigativos revisados, cómo las juventudes indígenas son afectadas por los procesos migratorios, la educación y la participación en organizaciones; así como las tensiones que se presentan en sus relaciones con el territorio y con la vida comunitaria.

  • English

    The purpose of this paper is to present a review of different studies on indigenous youth in Latin America, a relatively recent issue confined mainly to countries where indigenous peoples or indigenous populations are concentrated and displaced as a result of armed conflict, loss of their territories or in search of employment and education opportunities. It is striking what happens with the so-called indigenous youth. Since the beginning of the new millennium, they have been living with great tension, on the one hand, the demands of modernity, expressed for example in the use of the official language, access and completion of formal education, informal employment or self-employment, and consumption of fashion goods and services for urban youth while, on the other hand, their families and communities of origin place their expectations on them to keep their culture, language, traditions and forms of government alive. The revised research papers highlight how indigenous youth are affected by migratory processes, education and participation in organizations, as well as the tensions that arise in their relations with the territory and community life.


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