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La ciudad de México en Ojerosa y pintada de Agustín Yáñez, 50 años después

  • Autores: José Manuel Guzmán Díaz
  • Localización: Cultura y representaciones sociales: Un espacio para el diálogo transdisciplinario, ISSN-e 2007-8110, Vol. 4, Nº. 8, 2010, págs. 70-110
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este análisis está basado en la teoría socio-crítica según Claude Duchet y se propone responder a la pregunta: ¿cómo describen, cómo viven y cómo se representan el espacio en la ciudad de México los personajes centrales y los narradores de esta novela? El planteamiento me permite mostrar la eficacia de la novela para conocer la realidad de la ciudad de México de los años cincuenta y el poder de la teoría socio-crítica para interpretar la obra. Por otra parte, la novela muestra una historia de engañosa simpleza en cuyo fondo está cifrada una enérgica denuncia de la putrefacción social que impregnó el imaginario de la capital del país bajo el discurso oficialista de la Revolución; así como la necia aspiración de modernidad centrada en la burocracia de la nueva institucionalidad, donde la trampa de los nuevos mitos urbanos (poder, dinero, fama y placeres) fueron poderosos focos de atracción para la masa empobrecida que veía en la migración a la ciudad su única posibilidad de ascenso social. Ojerosa y pintada constituye una profunda y conmovedora coincidencia con la historia y con la realidad de la capital mexicana de hoy. Justo a medio siglo de que fue publicada.


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