Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Diana Cabezas Gómez, Mirko Gerolin Pelucchi, Ainara Canto Combarro, Irama Vidorreta Gutiérrez

  • español

    En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en una muestra no probabilística de 414 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, procedentes de 5 centros educativos privados concertados. Los cuestionarios fueron aplicados durante el periodo 2017-2019 en 15 aulas. Para la elaboración del cuestionario, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica y se identificaron áreas de indagación a partir de narraciones vitales de 8 personas adultas con DI. Se halla su fiabilidad a través del coeficiente a de Cronbach y su validez mediante un análisis factorial exploratorio aplicando el método de componentes principales para la extracción de factores y un posterior análisis factorial para determinar el número óptimo de dichos factores. El Cuestionario Goratu consta de 5 dimensiones con un total de 15 ítems, que explican el 52.92% de la varianza y cuenta con un índice de fiabilidad aceptable (a=.719). Los resultados psicométricos han sido adecuados al obtenerse valores superiores o iguales a las recomendaciones que deben satisfacer los instrumentos diseñados para la evaluación de realidades sociales. Por ello puede considerarse un instrumento útil para conocer la percepción del alumnado en relación con las personas con DI. El estudio plantea algunas limitaciones como el tamaño y características de la muestra, así como la pertinencia de un posible análisis confirmatorio.

  • English

    In this investigation, the psychometric properties of the Goratu Questionnaire entitled "Perceptions of people with intellectual disabilities" will be analysed. The investigation was carried out on a non probabilistic sample of 414 students from Compulsory Secondary Education as well as High School, from 5 private/concerted educational centres. The questionnaires were carried out during the period 2017-2019 at 15 classrooms. For the elaboration of the questionnaire, an exhaustive bibliographic review was carried out and several areas of inquiry were identified from personal narratives of 8 adults with ID. Its reliability is obtained through the Cronbach a coefficient and its validity through an exploratory factor analysis applying the principal components method for factor extraction and a subsequent factor analysis to determine the optimal number of those factors. The Goratu Questionnaire is comprised of 5 dimensions with a total of 15 items, which explain 52.193% of the total variance and displays an adequate reliability index (a=.719). The psychometric results have been adequate obtaining values higher or equal to the recommendations that the tools designed for the evaluation of social realities must satisfy. Therefore, the questionnaire can be considered useful to know the perception of students toward people with ID. The study raises some limitations such as the size and characteristics of the sample, as well as the pertinence of a possible confirmatory analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus