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La Planificación hidrológica como gobierno compartido o el nexo entre sostenibilidad y federalismo

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 59, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Las violencias de género en España y América Latina. Problematizaciones actuales; e81065)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water planning and Shared government or the link between sustainability and federalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política de aguas española, especialmente a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, se diseña e implanta de acuerdo al paradigma de gobernanza multinivel al igual que sucede en otros estados europeos. Particularmente en el caso de las Demarcaciones Hidrológicas intercomunitarias, ello va a suponer un desafío al modelo territorial del Estado Autonómico al exigir nuevos procedimientos para integrar la diversidad territorial en las decisiones comunes. Esto es, la política de aguas va a demandar nuevas prácticas de gobierno compartido, lo que no es sencillo de encajar en un sistema como el español, en el que frecuentemente se ha destacado un desarrollo relativamente escaso de sus dinámicas de colaboración intergubernamental, tanto por determinadas características institucionales como por una cierta cultura política y percepción territorial poco acordes al federalismo.

      El objetivo de este artículo es contribuir a una reflexión acerca de la trascendencia del modelo de estado, la cultura política y la propia construcción del territorio en las políticas públicas, a partir del análisis de una política sectorial destinada a gestionar recursos naturales como son las masas de agua continentales. En este sentido, creemos que la proyección espacial de determinadas políticas públicas podría inducir a los actores participantes a modificar las maneras tradicionales de entender el territorio, interiorizando valores como la diversidad e interdependencia y, en definitiva, profundizando en el tránsito al federalismo.

    • English

      The Spanish water policy, particularly after the Water Framework Directive, is being designed and implemented according with the multilevel governance paradigm as it is the case in other European countries. Particularly in the inter-regional basins, this new model challenges the so-called Autonomous State as it requires new collaborative inter-administrative procedures in order to integrate different regional interests into nation-wide decisions. Water policy is going to demand new practices of shared government, which is not easy to fit into a system like the Spanish one, in which a relatively low development of its dynamics of intergovernmental collaboration has often been highlighted, both due to certain institutional characteristics as for a certain political culture and territorial perception not very consistent with federalism.

      The aim of this article is contributing to a a theoretical reflection upon the importance of territorial state model, political culture and territory perception at the time of design and implementing public policies, departing from the analysis of a sectoral policy that deals with natural resources such as continental waters. In this sense, we think that the spatial projection of some public policies could induce stake holders to modify their traditional territorial perceptions, internalizing values like diversity and inter-dependence, making them going deeper in their way to federalism.


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