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Predictores de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional en estudiantes con altas capacidades intelectuales durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 56, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de abril de 2022), págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of sleepiness, satisfaction withstudies, and emotional exhaustion instudents with high intellectual abilities during the pandemic COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los cambios repentinos en la modalidad educativa escolar a causa de la pandemia COVID-19 y el aislamiento social han afectado el estilo de vida, salud mental y emocional, y la percepción de su formación académica en los estudiantes con altas capacidades intelectuales. El objetivo de este estudio fue analizar las variables predictoras de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes con altas capacidades intelectuales durante la pandemia COVID-19.

      Método. Este estudio involucró a 409 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria con altas capacidades intelectuales y que reciben una educación especial gratuita asociada al talento y alto rendimiento (COAR). Las edades oscilaron entre 14 y 17 años (M = 15.26, DE = .89). Se utilizó la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE), Escala de Cansancio Emocional (ECE), Escala de Hábitos de Alimentación y Actividad Física (EHAAF), Índice de Pittsburgh, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2) y la Escala Corta de Somnolencia de Epworth (ESE). Se calcularon estadísticos descriptivos y se evaluó la normalidad de las variables. Además, se analizó un modelo predictivo en base a los índices de bondad de ajuste usando modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis se realizaron a través de los programas estadisticos SPSS 24.0 y Amos 24.0.

      Resultados. El análisis descriptivo arrojó coeficientes de asimetría y curtosis adecuados. Los análisis muestran que todas las variables se correlacionan significativamente (p < 0.01). Así mismo, el modelo predictivo de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional presenta adecuados índices de bondad de ajuste (X2 = 7.427, gl = 6, p = .283, X2/gl = 1.238, TLI = 0.994, CFI = 0.998, RMSEA = 0.024 and SRMR = 0.186).

      Conclusión. En este estudio se presenta un modelo predictivo de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional en estudiantes con altas capacidades intelectuales durante la pandemia por el COVID-19. Se concluye que la actividad física, hábitos alimentarios y la calidad de sueño son predictores de la somnolencia y, a su vez, la ansiedad generalizada, la actividad física y la calidad de sueño predicen el cansancio emocional, que es también un predictor de la satisfacción con los estudios.

    • English

      Introduction. The sudden changes in school educational modality due to the COVID-19 pandemic and social isolation have affected the lifestyle, mental and emotional health, and perception of their academic training in students with high intellectual abilities. The aim of this study was to analyze the predictor variables of sleepiness, satisfaction with studies, and emotional exhaustion in students with high intellectual abilities duringthe COVID-19 pandemic. Method. This study involved 409 third to fifth grade high school students with high intellectual abilities and who receive a free special education associated with talent and high achievement (COAR).Ages ranged from 14 to 17 years(M = 15.26, SD = .89). The Brief Study Satisfaction Scale (EBSE), Emotional Fatigue Scale (ECE), Eating Habits and Physical Activity Scale (EHAAF), Pittsburgh Index, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2) and Epworth Short Sleepiness Scale (ESE) were used. Descriptive statistics were calculated,and the normal-ity of the variables was assessed. In addition, a predictive model was analyzed based on good-ness-of-fit indices using structural equation modeling. The analyses were performed using SPSS 24.0 and Amos 24.0 statistical software.Results. The descriptive analysis yielded adequate skewness and kurtosis coefficients. The analyses showed that all variables were significantly correlated (p < .01). Likewise, the predic-tive model of sleepiness, satisfaction with studies and emotional exhaustion presents adequate goodness-of-fit indices (X2= 7.427, gl = 6, p = .283, X2/gl= 1.238, TLI = 0.994, CFI = 0.998, RMSEA= 0.024 and SRMR= 0.186).Conclusion. This study presents a predictive model of sleepiness, study satisfaction, and emo-tional exhaustion in students with high intellectual abilities during the COVID-19 pandemic. It is concluded that physical activity, eating habits and sleep quality are predictors of sleepiness and, in turn, generalized anxiety, physical activity and sleep quality predict emotional fatigue, which is also a predictor of satisfaction with studies


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