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Adaptación y validez de la escala de motivación del Motivated Scale Learning Questionnaire (MSLQ) en universitarios colombianos

    1. [1] Institución Educativa Félix Henao Botero
    2. [2] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 56, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de abril de 2022), págs. 119-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and Validity of the Scale of Motivation of the MotivatedScale Learning Questionnaire (MSLQ) in Colombian University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proceso de adaptación y validación de la Escala de Motivación del Motivated Scale Learning Questionnaire (MSLQ) en Estudiantes universitarios en Colombia.   Método.  La investigación está enmarcada en los denominados estudios instrumentales, los cuales buscan adaptar, validar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento. La versión adaptada y validada recibe el nombre de Cuestionario de Motivación del Aprendizaje (CMA). Los datos se obtuvieron de una muestra a conveniencia de 2067 Estudiantes de todo el país para la fase exploratoria y de 660 Estudiantes para la fase confirmatoria. Se aplicó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para ello, se utilizaron el software SPSS versión 25 y AMOS versión 24. Las técnicas estadísticas utilizadas para determinar la validez confirmatoria del instrumento son las ecuaciones estructurales (SEM). Se presenta el proceso desarrollado en cada fase de la investigación y el modelo SEM final, representado en un diagrama Path. Se realizó, además, el análisis de validez convergente y discriminante, a partir de la Fiabilidad Compuesta (CR), el Alfa de Cronbach y el Coeficiente Omega, varianza promedio extraída (AVE), y un análisis de validez predictiva Resultados. El resultado es un instrumento de 19 ítems, divididos en cinco Subescalas, con un modelo con bondad de ajuste, adecuados a los umbrales planteados por la teoría, donde la dimensión Creencias del Control del Aprendizaje (CCA) fue eliminada del modelo en el proceso de análisis factorial. El nuevo cuestionario es válido y confiable; presenta baja predicción del rendimiento académico Discusión y Conclusiones.  El cuestionario, adaptado y validado, brinda información a quienes pueden utilizar MSLQ en el país para comprender los resultados de sus investigaciones. Además, ofrece a la comunidad internacional nuevas evidencias empíricas sobre las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación del MSLQ.

    • English

      Introduction.The objective of this work is to present the results of the adaptation and validation process of the Motivated Scale Learning Questionnaire (MSLQ) in university students in Colombia.Method.The research is framed in the so-called instrumental studies, which seek to adapt, validateand analyze the psychometric properties of an instrument. The adapted and validated version is called the Learning Motivation Questionnaire (CMA). The data was obtained from a convenience sample of 2,067 students from all over the country for the exploratory phase and 660 students for the confirmatory phase. Exploratory and confirmatory factor analysis was applied. For this, SPSS version 25 and AMOS version 24 software were used. The statistical techniques used to determine the confirmatory validity of the instrument are structural equations (SEM). The process developed in each phase of the investigation and the final SEM model, represented in a Path diagram, are presented. In addition, the convergent and discriminant validity analysis was carried out, based on the Composite Reliability (CR), Cronbach's Alpha and the Omega Coefficient, average variance extracted (AVE), and a predictive validity analysis.Results.The result is a 19-item instrument, divided into five subscales, with a goodness-of-fit model, adequate to the thresholds proposed by the theory, where the Learning Control Beliefs (CCA) dimension was eliminated from the model in the process of analysis. factorial analysis. The new questionnaire is valid and reliable; presents low prediction of academic performanceDiscussion and Conclusions.The questionnaire, adapted and validated, provides information to those who can use MSLQ in the country to understand theresults of their investigations. In addition, it offers the international community new empirical evidence on the psychometric properties of the MSLQ Motivation Scale


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