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Resumen de Usos de memorias y producción de identidades en un “barrio crítico” en Santiago de Chile

María Angélica Cruz Contreras, María José Reyes Andreani, Francisco Jeanneret, César Castillo Vega, Juan Fernando Pavez Pérez, Manuela Badilla Rajevic, Juan Esteban Jeanneret Brith

  • español

    Siguiendo la lógica de un estudio de caso, nos focalizamos en un barrio popular de Santiago (Chile), La Legua, reconocido como población “emblemática” por sus luchas contra la dictadura militar, e identificado por el Estado como “barrio crítico” por su asociación al narcotráfico. Lo anterior ha motivado que sea objeto de un polémico “Plan de Intervención” estatal para contrarrestar la violencia. Como parte de una etnografía desarrollada durante tres años (2016-2019), en el artículo exponemos, desde un análisis del discurso, cómo en el Día del Patrimonio las memorias sociales del pasado reciente son usadas por representantes del gobierno local, de instituciones y de organizaciones comunitarias para producir determinadas identidades barriales. El objetivo es problematizar que la relación entre memorias e identidades sociales no siempre posibilita proyectos liberadores, sino que puede tensionar el tejido social favoreciendo nuevas y viejas exclusiones.

  • English

    Following the logic of a case study, this research focuses on a popular neighborhood of Santiago (Chile), La Legua, recognized as an “emblematic neighborhood” for its struggles against the military dictatorship, and classified as a “critical neighborhood” by the State due to its links with drug trafficking. This classification has turned this neighborhood in a target of a controversial state intervention plan to counter violence. Through a discourse analysis based on an ethnography developed over three years in this neighborhood (2016-2019), this article shows how the social memories of the recent past are used by representatives of the local government, institutions and community organizations to reinforce certain neighborhood identities in the context of the Heritage Day. The article problematizes that the relationship between memories and social identities do not always produces liberating projects, but also produce tensions upon the social fabric and favor new and old forms of exclusion.


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