Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cadena de valor del coco (Cocos nucifera L.) y su productividad

Jasson Luis Zambrano Montesdeoca, Nohemí Palacios Cedeño, Ana Alcívar Meza, María Alcívar Meza, Denisse Arana Sánchez, Carlos Macías Loor

  • español

    El presente trabajo investigativo se desarrolló en la parroquia Rio Chico, un sector rural del cantón Portoviejo, República del Ecuador; tuvo como objetivo principal analizar la cadena de valor del coco y su productividad en la parroquia Rio Chico. Se realizó un estudio a través de metodologías descriptivas, no experimental y de campo, que acercan a la realidad del sector productivo, por otro lado, se evidencia el tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, habiéndose analizado el lugar de estudio, como también tablas y representaciones estadísticas, propias de este tipo de investigación. Así también, intervinieron representantes de la asociación ASOCOCOEBANITOS escogida, que produce el Aceite de Coco, producto analizado en este trabajo, de manera que el tema indicaría un estudio profundo para un mejor desarrollo de esta investigación. Los resultados evidencian que la Asociación no cuenta con canales de comercialización y distribución adecuados para poder vender su producto, solamente lo hacen ya por requerimientos, lo que afecta tanto a la economía de ellos mismos, como a la del sector, en lo que se refiere a la transformación de la materia prima para obtener productos elaborados de aceite de coco, el proceso es muy bien manejado por los habitantes de la asociación, sin embargo, la composición química del mismo no está asesorada por profesionales en el campo, y la producción no es constante, solamente se realiza el producto cuando existen ferias y cuando hay pedidos, que no es muy común.

  • English

    The present investigative work is developed in the Rio Chico parish, a rural sector of the Portoviejo canton, Republic of Ecuador, its main objective was to analyze the coconut value chain and its productivity in the Rio Chico parish. A study was carried out through descriptive, non-experimental and field methodologies, which approach the reality of the productive sector, on the other hand, the type of quantitative and qualitative research is evidenced, having analyzed the place of study, as well as tables and statistical representations, typical of this type of research. Likewise, representatives of the chosen ASOCOCOEBANITOS association, which produces Coconut Oil, a product analyzed in this work, intervened, so that the subject would indicate an in-depth study for a better development of this research. The results show that the Association does not have adequate marketing and distribution channels to be able to sell its product, they only do so for necessities and as it can be called safe sales, which affects both their own economy and that of the sector. , with regard to the transformation of the raw material to obtain products made from coconut oil, the process is very well managed by the inhabitants of the association, however, its chemical composition is not advised by professionals in the field, and production is not constant, the product is only made when there are fairs and when there are orders, which is not very common.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus