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Resumen de Reparto de la deformación en el límite Zonas Internas-Externas de la transversal de Ronda (Béticas occidentales)

Juan Carlos Balanyá Roure, Inmaculada Expósito Ramos, Alejandro Jiménez Bonilla, Manuel Díaz Azpiroz, Mario Sánchez Gómez, Ana Crespo Blanc

  • español

    Este trabajo tiene por objeto analizar las variaciones de transporte tectónico asociadas a estructuras de acorta- miento próximas al límite Zonas Internas-Externas de la transversal de Ronda (Béticas occidentales). Se estudian estructuras de edad Mioceno Inferior-Medio, edad correspondiente al evento principal de deformación en el cinturón de pliegues y cabalgamientos. En las Zonas Externas, las Unidades Penibéticas, deformadas por pliegues de vergencia NW, presentan slickenlines con dirección de transporte tectónico hacia N305º-320ºE, resultado muy similar al obtenido para la Unidad de las Nieves (Zonas Internas). Sin embargo, en el Complejo Alpujárride (Zonas Internas), pliegues de crenulación vergentes al W y pliegues rectos N-S, indican dirección de transporte hacia N270º-280ºE. La diferencia (>30º) en las direcciones de transporte entre el Alpujárride y el conjunto Nieves-Penibético parecen indicar una situación transpresiva dextra general en la que el conjunto Nieves-Penibético estaría acomodando principalmente la componente de acortamiento ortogonal mientras que las unidades Alpujárrides acomodarían la mayoría del desplazamiento lateral.

  • English

    This work aims to analyse the variations of tectonic transport directions associated to shortening structures near the Internal-External Zone boundary of the Ronda transect (western Betics). It focus on Lower to Middle Miocene structu- res belonging to the main deformation event in the fold-and-thrust belt. The Penibetic (External Zones) is deformed by NW vergent folds and shows slickenlines indicating transport sense towards N305º-320ºE. Similar results have been obtained in the Nieves Unit (Internal Zones). In the Alpujarride Complex (Internal Zones), W vergent crenulation folds and upright N-S- folds, indicate a N270º-280ºE tectonic transport direction. The difference (<30º) in tectonic transport directions between the Alpujarride and the Nieves-Penibetic ensemble seems to indicate a general dextral transpression. In this context, the Nieves-Penibetic ensemble could accommodate mainly the orthogonal shortening component whereas the Alpujarride units could accommodate most of the lateral displacement.


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