Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencia de matrícula de estudiantes con TEL en escuelas especiales de lenguaje en Chile

  • Autores: Maribel Granada Azcárraga, Francisca Cáceres Zúñiga, María Pomés Correa, Alfredo Ibáñez Córdova
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 58, 1, 2020, págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrollement trend of students with SLI in special language schools in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la matrícula de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), de 3 años a 5 años 11 meses, que asisten a escuelas especiales de lenguaje, de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío de Chile, en un periodo de 14 años. El objetivo es determinar la tendencia de matrícula de niños y niñas y la relación entre la matrícula de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en un periodo de tiempo que comprende los años 2004 al 2017, por medio de información estadística del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el análisis estadístico se utiliza el 'tau' de la prueba de Mann-Kendall, para correlacionar la matrícula por año de niños, niñas y total. La muestra es de 374 escuelas que cumplen con el requisito de longitud de la serie. Los resultados muestran una tendencia creciente y favorable a la matrícula de las niñas en el tiempo en términos estadísticos, siendo la tendencia en la matrícula de los niños decreciente. Las implicancias de los hallazgos serán discutidas.

    • English

      This study analyzes the enrollment of students from 3 to 5 years 11 months, with a diagnosis of Specific Language Impairment (SLI), who attend special language schools in the Valparaíso Region, the Metropolitan Region and the Biobío Region of Chile, over a period of 14 years. The aim is to determine the enrollment trend for boys and girls and the relationship between the enrollment of boys and girls diagnosed with SLI, from 2004 to 2017, based on statistical information gathered from the Ministry of Education of Chile (MINEDUC). For the statistical analysis, the "tau" of the Mann-Kendall test is used to correlate the enrollment per year of boys and girls and enrollment of the total group. The sample corresponds to 374 schools that meet the series length requirement. The results showed a growing and favorable trend in girls 'enrollment over time in statistical terms, and a decreasing trend in boys' enrollment. The implications of the findings are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno