Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcadores discursivos en niños de 7 años con trastorno específico del lenguaje: Estudio descriptivo

  • Autores: Sara Asenjo, Rogelio Nazar
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 58, 1, 2020, págs. 93-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive markers in 7-year-old children with specific language impairment: Descriptive study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como un elemento de dificultad en niños con TEL, lo que puede ser perjudicial para su futuro desempeño académico y en su vida cotidiana (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodriguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramirez, 2018). Para ampliar los resultados con respecto a estudios anteriores, la presente investigación combina perspectivas cuantitativa y cualitativa en el análisis de un corpus compuesto por una tarea de recontado oral con el apoyo visual de un libro álbum. Se analiza la cantidad de conectores por texto, por categoria y las reproducciones de conectores presentes en el texto original, comparando resultados de sujetos con TEL y DT. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos muestrales en cuanto al uso de conectores. Solo se destaca un mayor uso de conectores coordinantes y un menor nivel de fidelidad con respecto al texto que se está recontando en los niños con TEL, lo cual se corresponde con características del trastorno.

    • English

      In this research we describe the use of discourse markers in 25 seven-year-old children diagnosed with specific language impairment (SLI) in contrast with a control group consisting of the same number of typically developing (TD) children of the same age. The motivation is grounded in that cohesion has been indicated as one of the challenging elements for children with this diagnosis, and problems with cohesion can be detrimental for their future academic performance and daily life (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodriguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramirez, 2018). In order to expand the results of previous studies, in the present research we combine quantitative and qualitative perspectives to study the use of discourse markers in a corpus elicited by a story retelling task using a picture book. We analyze the number of discourse markers per text as well as their categories and their coincidence with the markers used in the original story, comparing the results of SLI and TD subjects. We observe no significant difference between the two groups regarding the use of discourse markers. There is only a slightly greater use of coordinating connectors and less coincidence with the markers used in the original story in the case of the SLI group, which is consistent with characteristics of this diagnosis.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno