Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implantación del itinerario de instrumentos de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

  • Autores: Juan Ramón Veredas Navarro
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. Extra 2021, 2021 (Ejemplar dedicado a: Efemérides), págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aporta una mirada retrospectiva del histórico proceso de implantación del itinerario “Instrumentos de Jazz”, en la especialidad de Interpretación, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Se trata de un recorrido de casi tres décadas de labor formativa y artística continuada, desde las primeras iniciativas, a finales de los 80, pasando por un periodo de consolidación de materias y actividades vinculadas al género, la posterior contribución sustancial al plan de estudios, a instancias de la Consejería de Educación, y la denominada etapa reivindicativa, que trajo como consecuencia una mayor cohesión de la comunidad educativa y las instituciones comprometidas con la causa, redoblando los esfuerzos en un empeño contumaz que culminaría felizmente con el compromiso de la Administración de incorporar los estudios especializados de jazz al organigrama del centro. El artículo se nutre principalmente de los testimonios ofrecidos por dos de sus protagonistas más notables, José Iglesias González, pionero del movimiento, y Francisco Martínez González, impulsor del proyecto al frente de la dirección durante esta fase crucial.

    • English

      This article provides a retrospective look at the historical process of implantation of the "Jazz Instrument” itinerary, in the Performance Area, at Conservatorio Superior de Música de Málaga. It is like a three decades journey of continuous educational and artistic labour, from the first initiatives in the late 80s, through a consolidation period of subjects and activities related to gender, the subsequent substantial contribution to the curriculum at the request of the Education Counseling, and the so-called claim stage, which resulted in greater cohesion of the educational community and the institutions committed to the cause, redoubling efforts in a stubborn endeavour that would happily culminate with the Administration's commitment to incorporate the specialized jazz studies to the organization chart of the school. The article draws mainly on the testimonies offered by two of its most notable protagonists, José Iglesias González, pioneer of the movement, and Francisco Martínez González, project promoter at the head of the Directorate during this crucial phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno