El 15 de enero de 1880 se inauguraba el Conservatorio de Música de Málaga. Este momento vino precedido, desde al menos 1871, de toda una trayectoria formativa en el seno de la Sociedad Filarmónica de Málaga, promotora indiscutible de aquel. En este artículo, a través del recurso primordial a las fuentes (actas, reglamentos y, muy especialmente, prensa), se profundiza en los motivos que pudieron alentar a la Filarmónica a establecer y mantener, al margen de sus conciertos, un conjunto de clases. Además, se sigue su recorrido durante casi una década, subrayando su imbricación en el contexto local, su paulatino crecimiento, para acabar teniendo continuidad en la apertura del Conservatorio. Este será, pues, un paso más, fundamental y de gran trascendencia, de un itinerario educativo comenzado y promovido desde hacía años por la Sociedad Filarmónica de Málaga.
On January 15, 1880, the Conservatorio de Música de Málaga was inaugurated. This moment was preceded, since at least 1871, by a whole formative trajectory within the Sociedad Filarmónica de Málaga, the undisputed promoter of the Conservatorio. In this article, through the primary recourse to the sources (minutes, regulations and, especially, the press), we delve into the reasons that could have encouraged the Filarmónica to establish and maintain, apart from its concerts, a set of classes. In addition, it follows its course for almost a decade, underlining its imbrication in the local context, its gradual growth, to end up having continuity in the opening of the Conservatorio. This will be, then, one more step, fundamental and of great transcendence, of an educational itinerary started and promoted for years by the Sociedad Filarmónica de Málaga.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados