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Resumen de Las maras como fenómeno de movilización colectiva juvenil en Centroamérica

Rosalba Elizabeth Rivera Zúñiga

  • español

    Este artículo emprende una búsqueda de posibles explicaciones a las llamadas maras en Centroamérica, tomando como guía algunos planteamientos de la teoría de los movimientos sociales. Sin ser precisamente un movimiento social, las formas organizativas y expresivas de las maras encuentran coincidencias y contrastes con supuestos de la acción colectiva. Aun cuando es claro que no hay pretensión de transformación, mucho menos de revolución, hay ideas y energías hasta ahora poco elaboradas y efímeras, impulsadas y desarrolladas por canales marginales de la sociedad. Más adelante, se pretende orientar la reflexión sobre la mara a partir de los supuestos teóricos de la identidad colectiva, que da lugar importante a la historia reciente de guerras civiles en Centroamérica, de la cultura de la violencia heredada, de las redes sociales dentro de la marginalidad y de la globalización. Asimismo, se revisa, como parte de la discusión, la proposición del tribalismo, cuyo concepto enfatiza el carácter emotivo y errante propio del caos de las sociedades "modernas". Las maras son expresiones de estas sociedades.

  • English

    This article looks for possible explanations of the so-called Mara. It relies on some arguments of social movement theory. Not being precisely a social movement, the Maras, as a social organization, might fit within some premises of the collective action theory. They have some characteristic of the new social movements. It is clear that (in Central America) there isn't interest in transforming society. People aren't engaging in revolution. But there are ideas and other types of energies developing in the marginal areas. The author also intends to see the Maras as social phenomena based on the theoretical premises of collective identity, emphasizing the importance of war, cultural violence, marginalization and globalization. Why these forms of juvenile expressions have developed today, and why they are expanding and reaching out many nations. Also, this paper revises the tribalism proposition, which is quite common in societies considered "modern". The Maras are expressions of those societies.


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