¿Cuáles son las condiciones de producción de conocimiento en y sobre América Latina en la actualidad? ¿Cuáles han sido las líneas de investigación propuestas por los grandes centros de estudio que convirtieron al pensamiento social latinoamericano en eje de las explicaciones sociopolíticas sobre los fenómenos que ocurrían en la región? ¿Cómo interpretar la existencia de un pasado ejemplar y su discontinuidad? La propuesta de esta investigación intenta dar respuesta a estos interrogantes. El análisis se cristaliza en un estudio acerca de los principales tópicos de interés y producción académica del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, desde su fundación hasta el presente. La apuesta ha sido trabajar en espejo e interconexión el desarrollo de la producción de pensamiento crítico y las tendencias y condiciones de la creación de conocimiento de y para América Latina.
How does the production of knowledge looks like in Latin America today? What did renowned research instítutions brought in to turn the Latín American perspective into an important source of knowledge to explain social phenomena affecting the region? How do we explain the region's history? This paper intends to understand these questions. It analyzes a broad analytical work produced at the Center for Latin American Studies from its beginningto the present. It will look at the development of the production of critical thought and conditions to create knowledge in Latín America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados