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Resumen de Distopías en la cocina: un análisis de los orígenes de la puertorriqueñidad a través del discurso culinario en las Crónicas de Indias

María Inés Ortiz Alvarez

  • español

    Cuando nos remontamos a la tradición de las Crónicas de Indias abrimos las puertas a un pasado donde la imposición de los ideales eurocéntricos muestra cómo el coloniaje tomó control de la vida diaria en todos los niveles, trasplantando viejos esquemas en este nuevo y a veces “exótico” espacio de las Américas. En Puerto Rico, muchos aspectos de la “vieja” y la “nueva” cultura chocarían, múltiples ideas serían refutadas, despreciadas, otras se esfumarían,muchas quedarían en el silencio del derrotado, mientras que otras se transformarían y se asimilarían para dar paso a lo que eventualmente se revelaría como los indicios de la idea de una identidad propia. Siguiendo el caso de los Cronistas de Indias y su manifestación literaria que surge de la experiencia en la vida diaria en la Isla de San Juan Bautista, nos aproximamos a esa distopía de la idea de lo puertorriqueño visto desde el discurso culinario durante el régimen español. Estudiamos secciones del controversial Diario de Colón, además de inmiscuirnos en las letras de Fray Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Damián López de Haro y Fray Íñigo Abbad y Lasierra. Se considera la gran paradoja literaria donde la retórica gastronómica es clave para entender la distopía que se devela en la lectura de los textos de estos cronistas, mientras al mismo tiempo son cruciales elementos de propaganda donde se trata de clamar un sentido de normalidad en el aparente mundo de caos del salvaje noble.

  • English

    Going back to the tradition of the Chronicles of the Indies we open the doors to a past where the imposition of Eurocentric ideals shows how colonialism seized and took control of daily life at all levels, transplanting old schemes in this new and sometimes ‘exotic’ space of the Americas. Precisely, many aspects of the ‘old’ and the ‘new’ culture would collide, multiple ideas would be refuted, despised, others would vanish, many would remain in the silence of the defeated, while others would be transformed and assimilated for what eventually would reveal itself as indications of the idea of a Puerto Rican identity. Following the case of the Chroniclers of the Indies and their literary manifestation that arises from the experience in daily life on the Island of San Juan Bautista, we will approach the idea of a Puerto Rican dystopia as reflected from the use of culinary discourse and metaphors during the Spanish regime. Sections of the controversial Diario de Colón, in addition to meddling in selected works of Fray Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Damián López de Haro and Fray Íñigo Abbad and Lasierra, will be analyzed from this culinary perspective. This will take into consideration the great literary paradox where gastronomic rhetoric is a key to understand the dystopia that is revealed in the reading of these texts, while being crucial elements of propaganda that claims a sense of normalcy in the apparent world of chaos of the noble savage.

  • português

    Quando voltamos à tradição das Crônicas de Indias abrimos as portas a um passado em que a imposição de ideais eurocêntricos mostra como o colonialismo assumiu o controle da vida diária em todos os níveis, transplantando velhos esquemas nesse novo e às vezes “exótico” espaço das Américas. Muitos aspectos da “velha” e “nova” cultura colidem, várias ideias seriam refutadas, desprezadas, outras desapareceriam, muitas permaneceriam no silêncio dos derrotados, enquanto outras serão transformadas e assimiladas para abrir caminho para o que acabaría sendo revelado como evidência da ideia de uma identidade porto-riquenha. Após o caso dos cronistas de Índias e sua manifestação literária que surge da experiência na vida diária na ilha de San Juan Bautista, abordamos a distopia da ideia do porto-riquenho visto a partir do discurso de culinária durante o regime espanhol. Estudam-se seções do controverso Diario de Colón, além das letras de Fray Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Damián López de Haro e Fray Inigo Abbad e Lasierra. Considera-se o grande paradoxo literário onde a retórica gastronómica é chave para compreender a distopia que é revelada na leitura dos textos destes repórteres serão tomadas em consideração enquanto ao mesmo tempo são elementos cruciais de propaganda onde ele está clamando um senso denormalidade no aparente mundo de caos do selvagem nobre.


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