Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The semantics of degree verbs and the telicity issue

    1. [1] Scuola Normale Superiore di Pisa
  • Localización: Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics, ISSN-e 1893-3211, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 57-77
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora la representación formal de los verbos graduales, también conocidos como realizaciones graduales, empleando datos del inglés y del italiano. Tras revisar las relaciones y diferencias de estos verbos con los predicados de realización que pertenecen a la clase de verbos de tema incremental, se propone un sistema de doble escalapara dar cuenta del cálculo de la telicidad. Se muestra que los verbos graduales deben concebirse como télicos aunque en la mayor parte de los casos no impliquen una culminación, sino solo la simple obtención de un telos ‘contingente’. Este formalismo puede ser empleado para dar cuento de fenómenos relacionados, como las llamadas construcciones oblicuas conativas o los predicados télicos no culminativos.

    • English

      This paper addresses the formal representation of Degree Verbs (DVs), also known as degreeachievements. After assessing the similarities and differences of DVs vis-à-vis the accomplishmentpredicates within the set of “incremental theme verbs”, a double scale system is proposed to account for the telicity calculus. It is shown that DVs should be regarded as telic even though in most cases ,they do not imply culmination, but rather the mere attainment of a “contingent” telos. This formalism can be exploited to account for related phenomena, such as the so-called “conative oblique constructions” and “non-culminating” telic predicates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno