Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los mapas híbridos en la química escolar

Nehemías Moreno Martínez, Beatriz Raquel Ramírez Escobedo, Rosangel de Guadalupe Torres Moreno

  • español

    Se propone al Mapa Híbrido como una técnica que permite describir de forma gráfica la actividad químico-matemática implicada en la resolución de problemas que se abordan en la clase de química. La construcción del Mapa Híbrido a partir de la producción de un sujeto, experto o novato, y su interpretación se apoya en una adaptación a la química escolar de algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico de la Matemática Educativa. La interpretación del Mapa Híbrido permite advertir los objetos químicos, químico-matemáticos, sus conexiones y algunos procesos cognitivos implicados en la resolución de los problemas. Se presentan algunas sugerencias para implementar dichas representaciones en el aula.

  • English

    The Hybrid Conceptual Map is proposed as a representation that allows graphically describe the system of chemical-mathematical practices involved in solving problems which are covered in the chemistry class. The construction and interpretation of the Hybrid Conceptual Map is based on an extension to the school chemistry of some theoretical elements of the Ontosemiotic Approach. The interpretation of this representation allows us to see the chemical, chemical-mathematical objects, their connections, the organization of the system of practices and some cognitive processes involved in solving problems. Some suggestions are presented to implement these representations in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus