Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posición autoral y repertorio(s) en el campo literario brasileño: Nélida Piñon y O calor das coisas (1980)

    1. [1] Grupo Galabra-Universidade de Santiago de Compostela
  • Localización: Nélida Piñon en la república de los sueños / coord. por Ascensión Rivas Hernández, 2021, ISBN 9788413113258, págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende abordar algunas tomas de posición de Nélida Piñon en el campo literario brasileño a inicios de la década de 1980, a partir de propuestas metodológicas de la teoría de los polisistemas (Even-Zohar) y de los estudios de campo (Bourdieu). Partimos de la hipótesis de que, a pesar de las preferencias de la autora por la novela, el cuento es un material repertorial2 prestigiado en su trayectoria. Nuestro objetivo es analizar qué implica con relación a sus propias elecciones y a las dinámicas de campo la publicación de un nuevo libro de cuentos (1980) de una autora que ya cuenta con un importante capital simbólico y ocupa un lugar de relativa centralidad –con visibilidad también fuera de Brasil

    • English

      This work deals with some of Nélida Piñon’s position takings within the Brazilian literary field in the early 1980s, arising from methodological proposals of the polysystem theory (Even-Zohar) and of field studies (Bordieu). We hypothesize that, despite the author’s preferences towards the novel, short stories are repertoire materials which have gained prestige in her trajectory. Our aim is to analyze the implications that the publication of a new book of short stories (1980) has concerning the author’s own choices and the dynamics of the field, given that the writer herself already counts on a significant symbolic capital and occupies a relatively central position, also visible outside Brazil

    • português

      Este trabalho pretende abordar algumas das tomadas de posição de Nélida Piñon no campo literário brasileiro a inícios da década de 1980, a partir de propostas metodológicas da teoria dos polissistemas (Even-Zohar) e dos estudos de campo (Bourdieu). Partimos da hipótese de que, apesar das preferências da autora pelo romance, o conto é um material do repertório prestigiado na sua trajetória. O nosso objetivo é analisar o que implica, com relação às suas próprias eleições e às dinâmicas de campo, a publicação de um novo livro de contos (1980) de uma autora que já conta com um importante capital simbólico e ocupa um lugar de relativa centralidade, com visibilidade também fora do Brasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno