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Resumen de Madame Mormin: poder, costura y mujer. El caso de una modista olvidada

Sandra Antúnez López

  • español

    El objetivo de este estudio es examinar el papel creador de la modista de la reina, Vicenta Mormin, la cual confecciono la apariencia de las soberanas: María Isabel de Braganza, María Josefa Amalia de Sajonia y María Cristina de Borbón. A través de sus inventarios, cuentas y expedientes personal conservado en el Archivo General de Palacio en Madrid, conocemos a nuestra protagonista, que ostentaba el cargo de «Modista y Batera de S.M. Reyna» en 23 de octubre de 1816 de la soberana Isabel de Braganza con el sueldo de 300 ducados anuales. En el presente trabajo se tratará de dar a conocer a esta artífice y a sus predecesoras en los últimos años de su trayectoria laboral.

  • English

    The aim of this study is to examine the creative role of queen’s dressmaker, Vicenta Mormin, who tailored the appearance of the sovereigns: María Isabel de Braganza, María Josefa Amalia de Sajonia and María Cristina de Borbón. Through her inventories, accounts and personal files kept in the Palacio General Archive in Madrid, we meet our protagonist, who held the position of «Dressmaker and Batera de S.M. Reyna», on 23rd October 1816 of the sovereign Isabel de Braganza with the salary of 300 ducats per year. This work will try to make her architect and her predecessors known in the last years of her career.


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