Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


« Performance, horror y cuento»: la dramaturgia de Angélica Liddell y María Folguera

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias), págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • « Performance, horror and tale”: the dramaturgy of Angelica Liddell and María Folguera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro artículo analizará la obra Y como no se pudrió... Blancanieves (Artezblai, 2007), de Angélica Liddell (Figueras, 1966), y la obra Hilo debajo del agua (Ediciones La Complutense, 2010), de María Folguera (Madrid, 1984). Estas dos obras resumen algunas de las características más importantes de la producción de sus autoras. Por un lado, el interés en el arte de la performance, como fuente de inspiración y/o como herramienta para la puesta en escena. Por otro, el uso de las técnicas narrativas del cuento en su dramaturgia y, por último, la denuncia de la crueldad humana de nuestro tiempo. Analizaremos los contrastes y similitudes entre las dos obras, de qué manera se perciben las huellas de la performance, qué sucesos concretos animaron estas creaciones, de qué modo hacen uso del género del cuento y qué tipo de teatro resulta de esta maravillosa miscelánea.

    • English

      Our article will analyze the work Y como no se pudrió... Blancanieves (Artezblai, 2007) by Angélica Liddell (Figueras, 1966) and the work Hilo debajo del agua (Ediciones La Complutense, 2010) by María Folguera (Madrid, 1984). These two works summarize some of the most important characteristics of the production of its authors. On the one hand, the Art of Performance, as a source of inspiration and/or as a tool for staging. On the other hand, the use of the narrative techniques of the tale in his dramaturgy and, finally, the denunciation of the human cruelty of our time. We will analyze the contrasts and similarities between the two works, how the traces of the performance are perceived, what concrete events animated these creations, how they make use of the genre of the tale and what kind of theater results from this wonderful miscellany.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno