Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


« Soy un museo de máscaras infinitas»: Autoficción e identidad en Lacura (2016) y Pogüerful (2019), de Bibiana Monje

  • Autores: Carlos Alayón Galindo
  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias), págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • « I’m a museum of infinite masks”: autofiction and identity in Lacura (2016) and Pogüerful (2019), by Bibiana Monje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bibiana Monje (Tenerife, 1983) y sus obras Lacura (2016) y Pogüerful (2019) serán el objeto de estudio de este artículo. La dramaturgia será analizada a partir del concepto de «autoficción »; en esta investigación se aclimatará dicha noción a las tablas gracias a los presupuestos planteados por autores como Ana Casas o García Barrientos. A partir de este anclaje teórico, se tratará, en primer lugar, de establecer cómo la voz de Bibiana Monje se aproxima a la autoficción y, en cierto modo, la actualiza, y qué implicaciones tiene dicho acercamiento. Se prestará especial atención a ese yo múltiple que encarna diferentes personajes y al uso de otros recursos como la metaficción. En segundo lugar, el interés se centrará en concretar qué elementos y mecanismos se utilizan para caracterizar a esa voz que se escribe desde la autoconsciencia de un cuerpo insular que se sabe mujer.

    • English

      Bibiana Monje (Tenerife, 1983) and her literary works will be the objects of study in this paper. She will be analyzed from the concept of ‘autofiction’ in this research, it will be applied for drama due to the theoretical proposals put forward by authors like Ana Casas or García Barrientos. From such a theoretical framework, it will be first dealt with how Bibiana Monje’s voice approaches autofiction and, to a certain extent, modernizes it, together with the implications of said approach. Special attention will be paid to the multiple selfs that appear in the scene as to the use of metaficcitional resources. Second, the interest is centered in establishing the elements and mechanisms employed in the characterization of such a voice, written from an insular and female autoconscience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno