Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Firmado Lejárraga, de Vanessa Montfort: la «autorización» de una escritora fantasma

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias), págs. 111-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Firmado Lejárraga, by Vanessa Montfort: restoring the authority of a ghost writer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos abordar la recuperación de la figura autorial de una de las principales dramaturgas de la Edad de Plata a partir de una obra teatral de Vanessa Montfort titulada Firmado Lejárraga. Para ello, recordaremos en primer lugar aquellos aspectos que rodearon la ocultación de la autoría de María Lejárraga bajo la marca comercial Martínez Sierra y cómo se reflejan en la obra. En segundo lugar, nos detendremos en los elementos concretos de la dramaturgia que propone Vanessa Montfort, destacando su planteamiento metaficcional y atendiendo también a otras obras de la autora, con especial atención a la novela Una mujer sin nombre. Intentaremos, así, ver cómo desde la ficción se realiza un eficaz y necesario proceso de «autorización» que completa nuestra historia cultural añadiendo la fundamental aportación de la escritura femenina.

    • English

      In this article we intend to address the recovery of the authorial figure of one of the most important playwrights of the Spanish Silver Age, through the play by Vanessa Montfort entitled Firmado Lejárraga. To do this, we will first review the main aspects of the concealment of María Lejárraga’s authorship under the Martínez Sierra trademark and how they are reflected in the play. Secondly, we will focus on the specific elements of the dramaturgy proposed by Vanessa Montfort, highlighting her metafictional approach and also paying attention to other works by the author, especially the novel Una mujer sin nombre. Thus, we will try to see how fiction can serve as an effective and necessary process of «authorization», which completes our cultural history by adding the fundamental contribution of female writing. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno