Madrid, España
El presente artículo pretende adentrarse en la dramaturgia de la madrileña Itziar Pascual. Para ello, se establecerá un recorrido por los personajes que dan vida a sus obras y que ponen en tela de juicio esa categorización de «teatro infantil» que recae en creaciones como La vida de los salmones (2016), Mascando ortigas (2005) o Pere Lachaise (2003). El estudio aborda a los protagonistas de las referidas obras, atendiendo a la ruptura que ejercen de los arquetipos femeninos y masculinos. Este hecho se fragua mediante una lucha constante con la realidad que solo halla refugio en la ficción, una evasión que viene de la mano del arte y de la infancia, de un teatro que, aparentemente, ha sido concebido para niños. El objetivo es mostrar la naturaleza osmótica de los personajes, la misma que les permite evolucionar y difuminar las líneas delimitantes entre el sueño y la vigilia, la vida y la muerte o el pasado y el presente, a través del humor, la belleza y la poesía.
This article aims to study thoroughly the dramaturgy of Itziar Pascual. In order to do so, I will follow the characters that give life to her works and that put in doubt the categorisation of “children’s theatre”, which follows works such as La vida de los salmones (2016), Mascando ortigas (2005) o Pere Lachaise (2003). The study deals with the protagonists, paying attention to breaking up with feminine and masculine archetypes. This is built upon a constant struggle against reality which finds shelter just in fiction; an evasion from reality that comes hand in hand with art and childhood, from a theatre which has apparently been conceived for kids. The objective is to show the osmotic nature of the characters, the same one that allows them to develop and blur the lines between dream and reality, life and death or past and present through humor, beauty and poetry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados