Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y recepción desde la mirada del diseñador gráfico.: Relaciones dialécticas entre los enfoques perceptualistas y semióticos

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 139, 2021 (Ejemplar dedicado a: Articulación entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología), págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo confronta dos enfoques que un diseñador gráfico debe considerar al momento de trabajar una imagen visual o un objeto de diseño. El enfoque perceptualista que se fundamenta en la percepción sensible, frente al enfoque semiótico, que considera a la imagen como un signo. Analizar y confrontar estos dos enfoques es de interés, para dar respuestas fundamentadas frente a las continuas calificaciones que se escuchan sobre las imágenes visuales u objetos de diseño. Las categorías de feo, bonito, agradable, desagradable, entre otras, constituyen para algunos, escalas de valoración para un producto de diseño. Ante una debilidad cognitiva del proponente, en ocasiones, se consideran como válidas dichas valoraciones y se conceden cambios para las propuestas, lo que provoca que el diseño no cumpla con la función para la cual fue realizado.

    • English

      This article confronts two approaches that a graphic designer should consider when working on a visual image or a design object. The perceptualist approach, that is based on sensitive perception, as opposed to the semiotic approach, which considers the image as a sign. Analyzing and confronting these two approaches is of interest, to give informed responses to the continuous ratings that are heard about visual images or design objects. The categories of ugly, beautiful, pleasant, unpleasant, among others, constitute for some, rating scales for a design product. Faced with a cognitive weakness of the proponent, on occasions, these assessments are considered valid and changes are granted for the proposals, which cause the design not to fulfill the function for which it was made.

    • português

      Este artigo confronta duas abordagens que um designer gráfico deve considerar ao trabalhar em uma imagem visual ou um objeto de design. A abordagem perceptualista que se baseia na percepção sensível, em oposição à abordagem semiótica, que considera a imagem como um signo. É interessante analisar e confrontar essas duas abordagens, para dar respostas informadas às avaliações contínuas que se ouvem sobre imagens visuais ou objetos de design. As categorias: feio, bonito, agradável, desagradável, entre outras, constituem, para alguns, escalas de avaliação de um produto de design. Diante de uma fragilidade cognitiva do proponente, essas avaliações às vezes são consideradas válidas e são concedidas alterações nas propostas, o que faz com que o projeto não cumpra a função para a qual foi feito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno