Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música como intensificador del infoentretenimiento en los informativos de deportes en televisión en España

  • Autores: José Luis Rojas-Torrijos, Ángel González Ramos
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 56, 2022, págs. 124-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music as infotainment enhancer in TV sports news programs in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el uso de la música como elemento narrativo y su relación con los contenidos de los informativos de deportes en televisión en España. El estudio se basa en un análisis comparado del contenido de 84 programas emitidos entre septiembre y noviembre de 2020 en cuatro cadenas de difusión nacional: Antena 3, Cuatro, La 1 de TVE y La Sexta. Los objetivos de esta investigación son analizar la ubicación y las funciones de la música dentro de los informativos sobre deportes, estudiar la tipología de temas empleados en estos espacios y evaluar la relación existente entre elementos musicales y recursos visuales en el discurso televisivo sobre esta temática. Los resultados indican que la mayor utilización de la música suele corresponderse con noticias más blandas y en la primera mitad de los programas, que los grafismos guardan relación directa con la música empleada y fomenta aspectos espectaculares de las noticias y que los géneros musicales más recurrentes son el rock y el pop. Se concluye que existe un uso general y frecuente de la música para ensalzar los diferentes tipos de contenido deportivo que se emiten dentro de los telediarios y que ese empleo intensifica la tendencia de estos espacios hacia el infoentretenimiento incidiendo en los modos de selección, jerarquización y presentación de las historias.

    • English

      This paper presents a study of music as a narrative element in accordance with content broadcasted in sports news programs in Spain. For research purposes, we conduct a content analysis to compare 84 programs broadcasted between September and November in 2020 in four national television networks: Antena 3, Cuatro, La 1 de TVE and La Sexta. The goals of this research are to analyze the placement and the roles of musical themes in the production ofsports news programs, to compare their genres and styles, andto examine the links that exist between musical pieces and additional graphic and visual elements displayed in the television discourse on sports. Findings indicate that music is mainly employed in softer news and during the first half of these broadcasts, the graphic elements are directly connected with music in order to increase the dramatic side of news and the most common musical pieces that appear insports stories are rock and pop. As a conclusion, there is an expanded and frequent use of music that aims at enhancing infotainment in a diverse range of sports content covered by these television news programs. This fact emphasises the idea of how the adoption of this style and approach determinesthe selection, the hierarchy and also the forms of presentation of sports stories on TV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno