Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inserción escolar en el Ecuador y el papel del Bono de Desarrollo Humano

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Política, ISSN 1390-7921, ISSN-e 2477-9075, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero/junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Enrollment in Ecuador and the role of the Human Development Bonus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el impacto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) sobre la inserción escolar, utilizando un diseño de Regresión Discontinua sobre los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de diciembre de 2009. Los resultados indican que no hay efecto del BDH sobre la inserción escolar, considerando la asistencia a primaria y secundaria, y también la asistencia escolar global. Una posible explicación para estos hallazgos es el débil o nulo seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la contraparte de los hogares beneficiarios de enviar a los niños a instituciones educativas. Se evidencia además, la necesidad e importancia de realizar evaluaciones de impacto periódicas en este tipo de programas sociales, para dar cuenta de los efectos en el mediano y largo plazo, así como, para mejorar su implementación, monitoreo y focalización. 

    • English

      This article analyzes the impact of the Human Development Bonus (HDB) on school enrollment using a Discontinuous Regression approach, estimated with data from the Ecuadorian National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) from December 2009. The results indicate that there are no significant effect of the HDB on school enrollment, considering primary and secondary attendance, and also the overall school attendance. One possible explanation of these findings is the weak (or non-existent) follow-up and compliance monitoring of the beneficiary households to send their children to educational institutions. There is also evidence of the need and importance to carry out periodic impact evaluations for these social programs, to account for effects in the medium and long run, and to improve its implementation, monitoring and focalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno