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Resumen de El consumidor especialmente vulnerable: de la protección class-based a la protección state-based

Rosa Barceló Compte

  • español

    El presente estudio centra su atención en la regulación, desde un punto de vista sustantivo, de la figura del consumidor especialmente vulnerable y de su protección. El legislador español ha querido dar un paso adelante mediante la introducción de dicha figura en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). Así, la opción escogida ha sido la de incorporar un concepto dinámico del consumidor vulnerable (protección “state-based”), alejado de la concepción tradicional caracterizada por una perspectiva basada exclusivamente en las características individuales (protección “class-based”), que no consideraba factores externos relativos a la situación o contexto contractual y que también son parte de esta multidimensionalidad de la vulnerabilidad.

    Asimismo, este artículo analiza la ausencia destacable del consumidor vulnerable en la Directiva de contenidos digitales y constata la necesidad de adoptar una nueva perspectiva de la protección de este perfil de consumidor en la Directiva de prácticas comerciales desleales. Finalmente, este trabajo propone avanzar, también, en la adopción de iniciativas de autorregulación tales como los códigos de buenas prácticas o los estándares que permitan a las propias organizaciones desarrollar prácticas inclusivas como herramientas de protección del consumidor en situaciones vulnerables.

  • English

    This study focuses on the regulation, from a substantive point of view, of the figure of the vulnerable consumer and his or her protection. The Spanish legislator has taken a step forward by introducing this concept in the “Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” (TRGLDCU). Thus, the option chosen has been to incorporate a dynamic concept of the vulnerable consumer (“state-based” protection), far removed from the traditional conception characterised by a perspective based exclusively on individual characteristics (“class-based” protection), which did not consider external factors relating to the contractual situation or context and which are also part of this multidimensionality of vulnerability.

    This article also analyses the notable absence of the vulnerable consumer in the Digital Content Directive and notes the need to adopt a new perspective on the protection of this consumer profile in the Unfair Commercial Practices Directive. Finally, this paper also proposes progress in the adoption of self-regulatory initiatives such as codes of good practice or standards that allow organisations to develop inclusive practices as tools for consumer protection in vulnerable situations.


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