Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Política, ISSN 1390-7921, ISSN-e 2477-9075, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: july/december), págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of academic performance of high school in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los determinantes demográficos, fisiológicos, socioeconómicos, culturales, académicos y psicológicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller en el periodo lectivo 2016-2017. Además, se describe el origen, evolución y aplicación de los exámenes psicométricos a nivel nacional e internacional. Para observar el efecto que tienen los mencionados factores en el rendimiento académico, se construye un modelo econométrico de regresión logística que muestra la magnitud y la relación de las principales variables que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en Ecuador. En este sentido, se observa que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media son el costo de la preparación propedéutica previo a rendir el examen Ser Bachiller (11,42% mayor) y la manifestación, por parte del estudiante, de tener una percepción de control interno y responsabilidad personal (10,61% mayor).

    • English

      e present research analyzes the demographic, physiological, socioeconomic, cultural, academic, and psychological determinants that influence in the academic performance of the students who took the exam Ser Bachiller in the 2016-2017 school year. In addition, the research describes the origin, evolution and application of psychometric exams in Ecuador and around the world. To observe the effect that these determinants have on academic performance, an econometric model of logistic regression is constructed that shows the magnitude and relationship of the main variables that determine the academic performance of High School students in Ecuador. In this sense, the best factors that affect the academic performance of High School students are the cost of preparation before the Ser Bachiller exam (11.42% higher) and the manifestation, by the student, of having a perception of internal control and personal responsibility (10.61% higher).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno